RECETA TAGLIATELLE CON TRUFA NEGRA

El intenso aroma y sabor de este maravilloso fruto de la tierra puede trasformar el plato mas sencillo, como es la pasta, en un plato de alta gastronomía. Vamos a ver como elaborar una receta exquisita con pocos ingredientes.

INGREDIENTES (para 4 personas):
-500g de pasta Tagliatelle
-120g de trufa negra (tuber Melanosporum o tuber Aestivum)
-80g de mantequilla
-2 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen
-sal
-pimienta

En primer lugar, si estamos usando trufa fresca, hay que limpiar bien la trufa con un cepillo de cerdas suaves y debajo del agua del grifo. Si hemos comprado trufa entera en conserva, pues ya la tendremos limpia. Es el momento de laminar las trufas con una mandolina específica para trufas, que permite regular el grosor del corte, o a las malas con un pela patatas.

El siguiente paso es verter en una sartén el aceite de oliva y la mantequilla, calentar todo a fuego lento para no quemarlo y añadir los dientes de ajo.

Mientras doramos los ajos, vamos preparando la pasta. Es importante que la olla sea bien grande, que no vaya justa la pasta y que se quede sin agua a media cocción. En una olla ponemos a hervir agua con un puñadito de sal. Cuando rompa a hervir echamos la pasta y dejamos cocer removiendo de vez en cuando durante unos 12 minutos, o lo que pida la pasta. Recomiendo ir probando la pasta para conseguir el punto perfecto de cocción.

Ya podemos retirar los ajos y añadir las trufas laminadas, guardando unas pocas lascas para la decoración final. Salpimentamos y dejamos cocinar unos minutos, después añadimos un cacito de agua de cocción para evitar freír las trufas y la pasta.

Cuando la pasta este “al dente” la escurrimos, guardando un poco de agua de cocción por si se quedase seca la pasta, y la añadimos a la sartén. Salteamos la pasta con las trufas y la mantequilla hasta que suelte bien el almidón y ligue una salsita muy rica.

Emplatamos y decoramos con las lascas de trufa que habíamos reservado antes.

Una variante para este plato es añadir unas setas, como boletus, setas de cardo o las que prefieran, a la mantequilla con la trufa.

Buen provecho

Valle Raio © 2017. Todos los derechos reservados.